27 de Septiembre
-
El lunes 21 de septiembre llegó a La Habana este tercer envio.
De manera fortuita se adelantó ante una colaboración por sorpresa de última hora. Actualmente el makuto de medicinas lleva camino a "Camagüey" a lo que en pocos días llegará a su destino final: el Hospital Infantil "Dolores Batancourt".
Gracias.
-
-
-
-
Cuarto envio. 5,4 kilos.
-
... y en Noviembre otra dos más.
-
A día de hoy, ese ha sido el número de colaboradores.
-
Actualmente se están recogiendo medicamentos para las maleta que las personas de Noviembre transportaran hasta La Habana junto con su equipaje.
-
-
Me ha mandado Miguel un correo electrónico. Os lo transcribo:
-
Cuéntame cómo te van las cosas. (...) Por aquí todavía estamos con los efectos de los huracanes.
Se dificultan ciertos alimentos… Pero vamos avanzando.
Necesitaría una medicina; se llama INMUNOFERON de 90 cápsulas por lo menos. Sirve para subir las defensas.
El dinerito que nos conseguiste está ayudando a personas…(...) Escribe si lo recibes, pues, a veces, no funciona bien el correo.(...) Espero regresar el día 18 de mayo.
Que Dios te guarde.
Miguel Ángel"
Bueno, pues lo de conseguir las medicinas que pide Miguel ya está arreglado. Por suerte ya hay alguien que las dona.
Ahora nos queda lo más difícil;
Encontrar entre todos a alguien que vaya a Cuba.
Después, que esas o esa persona pasen por La Habana ó Camagüey, y después, que no le o les importe llevar las medicinas que ha solicitado Miguel.
-
C/ Brasil 311, entre Compostela y Aguacate, LA HABANA.
Teléfono: 8611445 o 8611446
(078611445 si se llama fuera de La Habana )
Plaza de La Caridad, CAMAGÜEY.
Teléfono de la casa (0132283093 si se llama desde La Habana)
Puede ser una bolsa pequeña, mediana... o como diga el que las va a llevar. La cosa es que las lleve.
Si conocéis a alguien que vaya a ir a Cuba, no le importe pasarse por La Habana o por Camagüey y llevarle las medicinas a Miguel...
Berriro eta benetan... eskerrik asko guztioi.
Pues nada. Salimos desde Loiu primeramente con destino a Madrid. La primera anécdota en el aeropuerto de casa. Estábamos preparados. Iberia en sus vuelos "nacionales" solo permite 23 kg facturados por persona y 5 kg de equipaje de mano.

A estos 175 euros tuvimos que añadirles 20 más de gastos de forrado de las bolsas con plástico en Loiu. Para evitar disgustos y extraños sucesos en los aeropuertos.
Aterrizamos en Madrid. De allí, tres horas y a Santiago de Cuba. Cubana permite facturar 40 kg por persona, más 5 de equipaje de mano. De lo que nos sorprendimos gratamente fue que Cubana forra gratuitamente todas las maletas y equipajes de todos los viajeros, lo que demuestra la calidad del servicio prestado.
Llegamos a Santiago. 22:20 hora local. Aduana.
A pesar de los que nos advirtieron desde Bilbao sobre el posible control ó confiscación de las medicinas... pasamos sin mayor problema. Recogimos el equipaje y salimos hacia el hotel.
Llevábamos los deberes bien hechos de todas formas. Unos buenos amigos de Bilbao nos aleccionaron en la forma de proceder; en la aduana pueden suceder dos cosas.
1ª) Que superes los controles aduaneros sin pena ni gloria, como fue en nuestro caso. Después de las visita de los Ciclones a la Isla este año, el Gobierno Cubano no es tan restrictivo como pudo ser en el pasado con las medicinas.
y 2ª) Que uno de los oficiales de la aduana te transmita si quieres declarar algo. Bueno, en ese caso... si te preguntan eso es que ya han visto por el escáner lo que llevas. Anticiparte a ellos. "Sí, llevo medicinas". Si te comenta que las va a tener que requisar, hay que solicitar firmemente la presencia de su superior para extender un recibo de la confiscación, y tu deseo expreso de que esas medicinas se destinen a un Hospital cubano cuya dirección les tendríamos que facilitar.
Nosotros llevábamos ya esa dirección (por si acaso le puede servir a alguien si va a dejarle otro cargamento de medicinas a Miguel Angel en Camagüey), "Hospital Infantil Dolores Betancourt. Camagüey. Doctora Nidia Extremera".
En ese caso... hasta te harían un favor llevándolo ellos hasta el destino.
Y eso sería el "truco". Puede ser que un oficial de aduanas por interés personal haga confiscaciones y luego trapichée con los medicamentos en el mercado negro pero, al pasar a un superior suyo se le desmonta la operación. De este modo, llega a destino al 100%.
Es sagrado para ellos en el momento en el que se tramita y burocratiza un tema como éstos. Y, de este modo, llega al hospital seguro seguro como es nuestro objetivo final.
Lo dicho, seguimos nuestro camino y al cuarto día de estar en Cuba llegamos a Camagüey. De este modo le pudimos entregar a Miguel lo que en estos dos meses anteriores estuvimos preparando y recogiendo.
Decir que llegamos el mismo día que pasaba el Ciclón "Paloma" por la isla, lo que nos hizo dejarle todas las cosas a Miguel con una cierta prisa. Medicinas, dinero, ropa, material escolar y distintos juegos.
Como teníamos programado en nuestra ruta, estuvimos en Camagüey una tarde y una mañana. Pero toda la visita a Miguel se nos quedó al final en unas cuatro horas. Los efectos del ciclón.
Entre la llegada al municipio, la evacuación al hotel y su estancia "obligada", el paso de la noche... No pudimos ver alguna de las acciones que se llevaban a cabo como era nuestra intención, pues los txabales estaban en sus casas guarecidos y la asistencia a ancianos y niños, y el dispensario médico suspendido.
A pesar de toda el ajetreo "pre" y "post" ciclónico, a Miguel le dió tiempo de escribirnos una carta de agradecimiento a toda la gente que ha colaborado aportando en cualquiera de las maneras:
"Queridos amigos:
Según van pasando los años me doy cuenta de tantas personas buenas que hay. Llevo 10 años en Cuba, estuve un tiempecito en las misiones salesianas de Guinea Ecuatorial. La providencia de Dios siempre me ha socorrido. Una providencia que se hace presente en personas como ustedes que hacen el bien.
Gracias en nombre de los pobres que se van a beneficiar de esas medicinas, ropa, ayuda económica (1.981 euros).
Ustedes no conocen a estas personas y les están ayudando a salir de su postración. Es una gota de agua, pero es una gota de amor. Cuando visito los hospitales, las casas de los enfermos, las funerarias... Cuando juego al fútbol con esos niños descalzos, cuando veo, como últimamente, esas casas destruídas por los huracanes..., aprecio el interés y la ayuda de tantos bienhechores.
Gracias de corazón.
Que Dios les bendiga.
Padre Miguel Ángel Fernández (párroco)
Camagüey 9-11-2.008"
Hemos recibido unas últimas noticias de Miguel. Ha entregado a la Doctora Nidia Extremera en el Hospital Infantil "Dolores Betancourt" de Camagüey dos de los Estetoscopios que le llevamos.
Todas las fotos de este Equipaje Solidario podéis verlas en el apartado "Ayuda a Cuba" de "Fotografias", en el lado derecho de este blog.
Y por nuestra parte esto ha sido todo.
El trabajo se ha hecho bien y contentos, que para eso somos de donde somos.
Solo nos queda dejaros un correo electrónico para que si alguna persona quiere repetir nuestra experiencia llevándole cosas a Miguel, o vaya a colaborar a su forma viajando a la isla y quieren contactar con él... no sé, lo que sea...: Aquí estamos txusmarva@yahoo.es.
Un abrazo a todos.
------------------------------------------------
Hace tres años los trabajadores de metro bilbao empezamos una colaboración con la Asociación de Amigos de la RASD para ayudar al Pueblo Saharaui, víctima desde hace años de una situación absurda.
Cuando el Gobierno Vasco retira los vehículos de la Ertzaintza por renovación de flota y los dona al Pueblo Saharaui, la Asociación de Amigos de la RASD tiene que gestionar estas donaciones y hacer llegar los vehículos bien por tren, trailers o si son de más volumen directamente por carretera, hasta el Puerto de Alicante.
En Alicante los embarcan en Ferry hasta Oran, en Argelia. Y desde Orán a los Campos de Refugiados Saharauis en Tinduf.
Todas estas acciones me llevaron a plantearme una reflexión, un siguiente paso, otra forma de colaborar…
Somos muchas las personas que trabajamos en las empresas ferroviarias en EuskoTren (Trenes, Autobuses y Tranvías), Metro Bilbao y E.T.S. (Eusko Trenbide Sarea, Operadora Ferroviaria). Entre todas superamos con creces el millar y todos somos personal con capacitación y formación técnica ó administrativa.
Pongámonos que estamos en el período vacacional de los trabajadores.
Tomamos como hipotética base de plantilla total 1.000 trabajadores.
Si de esos 1.000 trabajadores, 90 salen al exterior en alguno de sus períodos de vacaciones, y de esos 90, querrían colaborar de alguna manera 70 personas… veo dos vías para plasmar y poner en práctica lo que me ronda por la cabeza:
1º Los trabajadores que estarían dispuestos a tener unas vacaciones distintas y en sus vacaciones querrían acudir a Proyectos de Cooperación al Desarrollo aprovechando la capacitación y formación técnica ó administrativa. Y...
2º Los que simplemente querrían colaborar, sin comprometerse en exceso, aprovechando el peso permitido en los vuelos intercontinentales.
Si dejan transportar 20 kilos de equipaje por persona y sólo utilizo 13, tengo esos 7 kilos para poder transportar medicinas, libros de formación, documentación, dinero, etc., etc. El equipaje solidario.
Volvemos a los cálculos hipotéticos:
Si de esos 1.000 trabajadores, 90 salen al exterior en alguno de sus períodos de vacaciones, y de esos 90, querrían colaborar de alguna manera 70 personas... con que cada una de ellas llevase 7 kilos de ayuda en medicinas o en lo que fuere... serían 490 kilos anuales de ayuda solidaria.
Sin contar con la colaboración de amigos, conocidos, el boca a boca y demás...
En la ciudad cubana de Camagüey se encuentra nuestro amigo Miguel Ángel Fernández, Miguel, y nos hemos propuesto echarle una mano.




Aparte de sus funciones como sacerdote de esa Parroquia, de las que no vamos a hablar en el blog, está al cargo de dos Proyectos Sociales coordinando Grupos de Voluntarios Vecinales del barrio de la Caridad.

Esos dos Proyectos se describen como Atención Médica Básica a las familias de escasos recursos, y el otro, Desayunos de Ancianos y Desayunos para Niños y Adolescentes.
Os paso a describir los “Desayunos” con las palabras de Miguel:
b) La financiación proviene de bienhechores, amigos, principalmente del Estado Español que son conocidos por los sacerdotes de la Parroquia. También, la colecta dominical del primer domingo de cada mes y la ayuda solidaria de los fieles que ayudan a través de la Caja Solidaria de la Parroquia.
c) No se recibe ayuda de la diócesis.
-
DESAYUNO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES
A) El número de niños que se benefician con este proyecto es de 50, con una edad de entre 6 y 13 años.

B) La situación familiar presente es de bajos recursos económicos y materiales, domicilios precarios y pequeños. En muchos casos no existen las unidades familiares.
Las unidades familiares suelen estar desgajadas, separadas, divorciadas o de padres desconocidos. Son los abuelos los que ocupan de ellos y de su mantenimiento. En las unidades familiares se suma el alcoholismo en los adultos a la precaria situación de estos niños y adolescentes. Algunos de los cabezas de familia cumplen años en la cárcel.
Aunque los niños asisten gratuitamente a la escuela se nota poca formación, pero con aptitud abierta y sencilla a la presencia de los voluntarios. Reconocen la bondad de éstos y pronto se han familiarizado con las actividades de acción social.

Empezaron a ser los Repartos de emigrantes de otras provincias. El gobierno no pudo desalojarlos en su día y con el tiempo han ido adquiriendo la energía eléctrica, las tarjetas de abastecimientos, etc.
Se ha construido en el patio de la casa de una familia un pequeño rancho para la atención a los vecinos.
2) La atención de la salud brinda un servicio de acompañamiento personal y material a los enfermos de la Parroquia. Cuenta con un equipo de visitadores voluntarios de enfermos y una coordinadora de dicho equipo. Periódicamente visitan las casas y ven las necesidades de estas personas.
3) Cuenta con poca ayuda económica diocesana. Su financiación principal, también proviene de amigos del Estado Español que son conocidos por los sacerdotes de la Parroquia, y de la comunidad salesiana que ayuda a la Parroquia. Se reparten, mensualmente, algunas bolsas de comida y de material de aseo a los enfermos. ”
Hace unos meses contactamos con él por correo electrónico. Aparte de las noticias sobre el huracán “Gustav” y recientemente el “Ike”, nos mandó escritos, algunas fotos, una lista de medicamentos y números.
Algo sencillo pero complicado. Para eso necesitamos tu ayuda también.
Nos hemos propuesto conseguir de aquí al 3 de Noviembre medicinas y 9.000 euros de ayuda económica (que se le entregaremos en mano a Miguel) para paliar las consecuencias del “Gustav” y “Ike” en el área de influencia de Miguel; los Proyectos “Desayuno” y la “Asistencia Médica Básica”.
Con eso aguantarán los Proyectos unos tres ó cuatro meses.
Pasaremos por farmacias, ambulatorios, secciones sindicales de la sanidad, etc.
Si alguien nos los consigue, o quieres aportar… nos pasamos por donde sea.
Éste fue el escrito que nos mandó Miguel:
1. Antibióticos
2. Multivitaminas
3. Favorecedores de la circulación sanguínea: NIMODIPINO, PENTOXIFILINA...
4. Analgésicos y antipiréticos: NOLOTIL, IBUPROFENO, PARACETAMOL, ASPIRINAS...
5. Controladores de la Tensión sanguínea: ENALAPRIL....
6. BOI-K: Potasio.
7. Para controlar la DIABETES.
8. Antidiarreicos: FORTASEC
9. Contra enfermedades asmáticas (Inhaladores): SALBUTAMOL...
10. Algunos guantes estériles para las operaciones.
Como te dije el otro día, haz lo que puedas... No te agobies.
Gracias de antemano... Hasta pronto.
Miguel Ángel”
Intentaremos que sean 3 bolsones grandes de viaje, ...a ver el peso en el avión!
Un bolsón ya nos ha regalado nuestro amigo Alberto, que tiene una tienda de bolsos y maletas de viaje en el Casco, en la Ribera "El Equipo de Viaje". Los otros dos bolsones ya intentaremos agenciarnos unos antiguos “macutos” de la ya por suerte desaparecida “mili”.
Se necesita dinero para los Proyectos, para la compra de medicamentos que no consigamos vía donación y para poder pagar el peso en el avión (vamos con Cubana y por mucho que hemos preguntado por ahí… nada, a pagar si hay exceso).
La persona que aporte fondos económicos o medicinas podrá pasar algún día por La Plaza de Nuestra Señora de la Caridad de Camagüey en Cuba, preguntar por Miguel, y verá el resultado de su aportación.
Necesitamos a todo el mundo para que haga una lluvia de correos electrónicos, cada uno en su círculo.
Si cada persona pone 5 euros… necesitaríamos la aportación de 1.800 personas. Con una cadena de mensajes con tesón y suerte… en unos días podría estar hecho.
Resumiendo
Necesitamos tu colaboración para conseguir medicinas para: El DISPENSARIO MÉDICO del barrio y montante económico para los PROYECTOS DESAYUNO, sufragar el peso de las medicinas en el avión y la compra de medicamentos que no podamos conseguir vía donación.
¡¡ Hemos recogido 2.176 € !!
-
2 comentarios:
Venga, venga, que se anime la gente. Me parece fenomenal lo que estais haciendo. Muchas veces te apetece ayudar pero no sabes si lo que aportas llega o no. De esta forma no hay intermediarios.
Ánimo.
Tere.
Bravo, bravísimo... por lo que estais haciendo!
Debería de haber mas gente como vosotros.
Mucho ánimo.
Cris y Kike.
Publicar un comentario